Anuncio Google

domingo, 21 de febrero de 2016

15 reglas básicas para operar en el mercado.



En este artículo vamos a resumir las 15 reglas básicas para operar en el mercado utilizadas por el trader Dennis Gartman, el cual cuenta con más de 30 años de experiencia operando en el mercado bursátil. Sus reglas para hacer trading son empleadas por traders de todo el mundo y si bien no garantizan el exito en un campo tan díficil como la especulación en los mercados financieros, constituyen una guía sobre la cual es posible construir una estrategia con mayores probabilidades de exito.
Estos principios son el fruto de muchos años de experiencia del autor, el cual probablemente ha sufrido todas las altas y bajas a las que están expuestos los traders profesionales a lo largo de su carrera. A continuación incluimos las 15 reglas con un pequeño comentario acerca de la validez o no de cada una de ellas:
  • En un mercado alcista, solo podemos tener posiciones de compra y en un mercado bajista solo posiciones de venta: Esto quiere decir por supuesto que lo mejor es seguir siempre la tendencia y no tratar de oponerse a ella. En ocasiones podemos tener suerte y obtener ganancias de una posición que esté en contra de la tendencia, sin embargo lo normal es que ocurra lo contrario.
  •  Compre aquello que muestra fuerza y venda lo que está mostrando debilidad: De acuerdo a Gartman, el secreto para sobrevivir en el mercado no se trata en realidad de comprar barato y vender caro o viceversa, sino más bien de comprar lo que tiene mayores probabilidades de subir (sin importar si está caro o barato) y vender aquello que muestra mayores probabilidades de bajar (aunque parezca estar barato).
  • No efectúe una operación hasta haberla analizado con cuidado:  Antes de abrir una posición debemos estudiar todos los escenarios posibles y elaborar planes para contingencias inesperadas. Debido a que en algún momento vamos a realizar operaciones que fallan, debemos contar con un plan alternativo en caso de que alguna operación no salga como pensabamos. En este caso lo más recomendable es operar siempre con stop loss como medida de protección.
  • Sea paciente: La paciencia es una de las principales virtudes que todo trader exitoso requiere.No importa si por algún motivo pierde una oportunidad interesante en el mercado, este no se va a acabar de la noche a la mañana. Siempre habrán nuevas oportunidades para realizar operaciones beneficiosas por lo cual sea paciente y espere que las condiciones para operar sean la ideales.
  • Tome en cuenta y acumule en las correciones menores que van contra la tendencia mayor, sobre todo aquellas que se desarrollan en las zonas de soportes y resistencias importantes: Por lo general los traders profesionales usan movimientos de corrección del 33% o el 50% con respecto al movimiento anterior (tendencia mayor) para acumular y operar a favor de la tendencia general. Se usan estas dos proporciones ya que aproximadamente son dos de los niveles de correción natural de Fibonacci, los cuales, representan los niveles hasta donde puede llegar la corrección de una tendencia principal sin que signifiquen una reversión de la misma.
  • Una vez que haya abierto una posición, sea paciente: Dele espacio y tiempo a la operación para que se desarrolle y para que genere los beneficios que usted espera. Es normal que en ocasiones las posiciones tarden en arrancar tal como el operador espera. Así mismo no es raro que se produzcan correciones antes de que el precio se encamine en la dirección que deseamos. Si no somos pacientes probablemente cerremos la posición antes de tiempo solo para observar al poco tiempo como el mercado se mueve a nuestro favor.
  • Corte con rapidez las pérdidas:  Si una posición le está ocasionando pérdidas y no da señales claras de revertir, lo mejor es cerrarla y asumir pérdidas. Todo trader exitoso sabe que la clave del exito en el mercado es cortar ràpido las pérdidas y dejar correr las ganancias.
  • Si una posición le produce beneficios sea paciente y dejela desarrollarse: Un camino seguro a la ruina en el mercado es tomar unicamente pequeños beneficios en cada operación unicamente por temor a las pérdidas en vez de dejar que las operaciones desarrollen todo su potencial. Los traders profesionales obtienen un alto porcentaje de sus ganancias con unas cuantas operaciones ganadoras al mes o incluso al año, las cuales dejan correr  ya que tienen la suficiente paciencia y calma para no cerrarlas anticipadamente ante la menor corrección del mercado. Nunca se debe operar solo por operar, se debe entrar al mercado unicamente cuando se observa una buena oportunidad las cuales no se presentan todo el tiempo. La práctica de cerrar posiciones rapidamente para tomar ganancias anticipadas disminuye la rentabilidad del sistema a largo plazo.
  • Bajo ninguna circunstancia añada a una posición perdedora:  Bajo ningún motivo apalanque o compense una posición perdedora. Muchos traders tienden a doblar el tamaño de su posición cuando tienen abierta una posición perdedora, lo cual se conoce como promediar. Lo que buscan estos traders con esta práctica es rebajar el precio medio de compra y bajar de esta manera el punto de entrada de beneficios. Si embargo esto suele ser contraproducente ya que por lo general el trader suele perder el doble  de lo que habría perdido con la posición original. Solo debemos añadir a una posición cuando esta es ganadora, es decir unicamente a aquellas posiciones que están funcionando a nuestro favor y produciendo ganancias.
  • Unicamente añada a una posición que está funcionando y disminuya en aquella que no lo está haciendo: Un trader profesional no se limita a dejar correr los beneficios, estudia constantemente sus posiciones abiertas y aumenta aquella que le está resultando más beneficiosa. Al mismo tiempo disminuye el tamaño de la posición que le está produciendo el menor beneficio o le está ocasionando pérdidas. No todos los operadores aplican este último principio, pero a muchos les resulta bastante útil.
  • No opere hasta que los indicadores fundamentales y técnicos coincidan:  Si bien muchos operadores son seguidores puros del análisis técnico o el análisis fundamental, algunos combinan ambos enfoques y aprovechan sus diversas ventajas de modo que emplean una estrategia más completa y que abarca más escenarios. Este punto puede ser discutible para los operadores que no confìan en uno u otro enfoque.
  • Si pasa por una racha perdedora, cierre todas sus posiciones abiertas y deje de operar por unos días: A veces los traders pasan por periodos en que unicamente pierden dinero debido a operaciones perdedoras. Cuando se está en una racha de estas, lo mejor es dejar de operar, relajarse y limpiar la mente.  De esta manera se podrá volver a operar en el mercado con energías renovadas y con un mejor estado sicológico.
  • Si está en una racha ganadora, aproveche el momento y aumente el tamaño de sus posiciones: Si un trader está pasando por un periodo en que todo le sale bien, debe aprovechar el momento y tratar de obtener la mayor ganancia posible sin dejarse dominar por la euforia que puede ser fatal. Para esto, el trader puede aumentar el tamaño de sus posiciones aprovechando que está leyendo el mercado con bastante acierto.
  • Si un trader está pensando en acumular (añadir a la posición), hagalo entre el 25% y el 50% de la posición anterior: Por medio de esta práctica, se mueve el precio medio de la posición menos de la mitad del camino recorrido por el precio, lo cual permite soportar sin problemas correciones de hasta el 50%. No obstante, en este caso hay que tomar en cuenta que si se duplican las posiciones a favor de la tendencia, el precio medio de entrada puede subir demasiado y dejar un margen más reducido para soportar correcciones del mercado sin sufrir pérdidas. Por este motivo hay que tener cuidado a la hora de añadir a una posición, ya que podemos terminar convirtiendo una posición ganadora en una perdedora.
  • Trate de ponerse siempre del lado ganador: Al igual que en la guerra, debemos unirnos al lado ganador para ganar nosotros también. Si el mercado está claramente al alza o a la baja, ¿Para que ir en contra? En este caso lo mejor es tratar de seguir la tendencia imperante. Por el contrario, si ningún bando está ganando (no hay una tendencia clara en el mercado), no debemos luchar, es decir que lo mejor es abstenerse de entrar al mercado hasta que se produzca un movimiento importante.
Como se puede ver, estos 15 principios son bastante sencillos y en apareciencia son fáciles de aplicar aunque en la realidad esto es sumamente complicado para la mayoría de los traders, principalmente por factores sicológicos negativos. Son pocos los operadores que realmente aplican estos principios a cabalidad y los que lo hacen generalmente llegan a ser bastante exitosos y obtener ganancias constantes a lo largo del tiempo. Se puede decir que son metas ideales a las que todo trader debe aspirar y cuanto más se acerque a ellas, más probabilidades tendrá de tener exito en sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario