Usted como la gran mayoría de las personas seguramente que está interesado en que el auto que adquiera sea el más seguro posible y si bien los estándares federales exigen unos mínimos de seguridad estándar, eso no significa que todos los autos sean igual de seguros. Hay diferencias que pueden resultar que unos autos sean más seguros que otros. Además, muchos fabricantes de autos agregan mecanismos o dispositivos de seguridad adicionales y otros opcionales que usted puede solicitar, para hacerlos aún más seguros. Aquí hay un listado de las características de seguridad más importantes que usted va a desear revisar que tenga un auto, antes de comprarlo:
Calificación de resistencia del vehículo en un choque
Estas son aquellas características o dispositivos que el auto incluye que reduce el riesgo de muerte o de lesiones graves en caso de un choque. Puede ver los resultados de las Pruebas de Resistencia durante choques usando la herramienta Pruebas de Resistencia durante Choques (Auto Crash Test tool).
Diseño estructural del vehículo
Un buen diseño estructural del auto significa que el compartimiento interno, es decir que la cabina, donde viajan conductor y pasajeros, es resistente y segura y que tanto el frente como la parte de atrás del cuerpo del auto están diseñado para doblarse bajo la fuerza de un choque de modo que no colase la cabina evitando que comprima esta y cause lesiones a los ocupantes. Estas zonas de impacto (crush zones) deben estar diseñadas de modo que no afecte la zona de seguridad de la cabina (safety cage) de lo contrario comprometería la seguridad del auto incrementando sustancialmente los riesgos de lesiones graves a sus ocupantes.
Peso y tamaño del auto
Las leyes de la física establecen que un auto más grande y pesado es más seguro que un auto pequeño y liviano. De hecho, los autos pequeños suelen producir más ocupantes lesionados gravemente o fallecidos que los autos grandes, cada año. Cuando un auto pesado y grande choca con uno más pequeño, la magnitud de las fuerzas del choque hace que el vehículo más pequeño absorba todo el impacto, reduciendo el efecto en el auto grande y pesado y ampliándolo en el pequeño.
Cinturones de seguridad y otros dispositivos de protección durante choques
Los cinturones de seguridad, las bolsas de aire y los soportes para el cuello y la cabeza son parte de la estructura del vehículo y conjuntamente funcionan para proteger a las personas durante choques graves.
El cinturón que atraviesa el torso y se ajusta en la cintura está diseñado para mantenerlo firmemente en el asiento y evitar que se golpee con el interior del auto o que salga disparado a través del parabrisas si su vehículo sufre un impacto o choque. Si usted no tiene el cinturón de seguridad puesto, su cuerpo conservará la energía cinética y tenderá a desplazarse en la dirección que se mueve el auto (hacia adelante) hasta que choque con algo que le impida seguir en movimiento, sea una superficie dentro del auto o fuera de este con las que al chocar sufrirá las consecuentes lesiones.
Los cinturones de seguridad tienen un sistema de poleas que le permiten que usted se mueva normalmente pero se activan cuando hay un frenazo o experimenta un fuerte jalón del cinturón como sucede durante un choque. Si el cinturón no está tensado, los sensores tardarán en activar el cinturón y usted pudiera moverse hacia adelante antes de que el cinturón se active del todo y golpearse con el volante o del parabrisas. Esta situación está compensada en los sistemas de seguridad de muchos autos con sensores que se activan más rápido durante un frenazo y evitan que usted pueda desplazarse hacia el frente.
Las bolsas de aire en conjunto con los cinturones de seguridad son una eficiente manera de evitar que el conductor y pasajeros se vean disparados contra el parabrisas o fuera del auto. Sin embargo, en algunas situaciones se ha visto que el mismo impacto que hace que la bolsa de aire se infle, que es por medio de una explosión controlada, ha causado lesiones serias a los ocupantes del auto, y en algunas ocasiones hasta la muerte de un ocupante. Este riesgo es mayor cuando el ocupante se encuentra muy cercano o encima del compartimiento donde se almacena la bolsa de aire cuando esta explota para inflarse.
Usted estará más seguro en un auto en el que usted pueda controlar bien el movimiento del asiento de modo que usted alcance cómodamente los pedales y el volante y pueda estar alejado de la bolsa de aire. Algunos autos permiten que usted ajuste la columna en la que va el volante de modo que pueda acercarla o alejarla según sea más cómodo para conducir. Las bolsas de aire laterales están diseñadas principalmente para proteger el torso del conductor y pasajero y para evitar que su cabeza se golpee con los parales laterales, las ventanas o cualquier otra estructura interna.
Los soportes para el cuello y cabeza en el respaldar del asiento o reposa-cabezas (en inglés se llaman head restraints) son un requisito en el asiento delantero del pasajero y del conductor y previene que su cabeza haga un movimiento brusco hacia adelante y luego hacia atrás (también conocido como efecto de látigo) si el auto recibe un impacto desde atrás. Aunque sean un requisito general, hay diferencia entre los tipos de reposa-cabezas, especialmente que hay unos que son fijos y otros que son ajustables.
También varían en que tan alto pueden colocarse, o que tanto se pueden bajar para ajustarse a las diferentes estaturas de los conductores. Para que sean efectivos, los reposa cabezas deben estar exactamente a la altura de su cabeza y no estar muy retirados ni muy pegados de esta. Busque un auto que tenga reposa cabezas ajustables y que una vez usted encuentre la posición idónea esta pueda asegurarse para que no se mueva. Si los reposa cabeza no se pueden trancar o asegurar en una posición fija, estos pueden hundirse o moverse durante un choque.
Frenos anti-bloqueo
En los sistemas de frenos convencionales, cuando se aplica el freno súbitamente, las ruedas se trancan de un solo golpe con lo que es fácil que el auto patine y hasta se pierda el control del mismo. Los frenos anti-bloqueo significan que cuando usted aplica los frenos súbitamente, el equipo automáticamente aplica los frenos varias veces por segundo y el frenazo es más controlado de forma que usted mantiene control sobre las ruedas y estas no patinan. Si usted tiene la costumbre de ir aplicando los frenos de a poco notará que esto no es tan necesario en un auto con frenos anti bloqueo y que si frena fuerte y súbitamente reaccionará un poco más lento. El sistema de anti-bloqueo le ayudará a que conserve el dominio del volante y la dirección del auto, pero puede ser que no los sienta que responden tan rápidamente como un sistema de frenos estándar.
Luces de día
Hay autos en los que las luces del auto se activan con solo pasar la llave del encendido, con lo que estas están encendidas todo el tiempo, inclusive en el día. Estas luces están disponibles tanto en intensidad alta como bajas. Está comprobado que el uso de este tipo de luces durante el día ayuda a prevenir accidentes.
Otros aspectos del desempeño del auto en la carretera
Hay otros factores relacionados con el diseño del auto que tienen que ver con el desempeño del vehículo en la carretera y por lo tanto influir en los riesgos que afecten a ese auto particularmente. Por ejemplo, algunos vehículos utilitarios o camionetas pueden ser más propensos a voltearse por ser más altas y tener un centro de gravedad diferente al tradicional de los autos sedan.
Otros autos considerados como vehículos de alta potencia, con diseños deportivos suelen verse involucrados en más accidentes graves debido a la tendencia de ir a mayores velocidades que con otros vehículos. Además, hay situaciones que pueden ser aún mucho más peligrosas, como la combinación de vehículos deportivos y de alta potencia con conductores jóvenes, adolescentes o conductores novatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario